jueves, 10 de octubre de 2013

La ciudad, un lienzo rayado

http://slide.ly/view/f9eded9b81d14ca36028483f44ecf5a1

La ciudad, un lienzo rayado:
 En las ciudades se pueden encontrar todo tipo de cosas, desde grandes palacios, mansiones y edificios con grandes lujos hasta casas que se están desmoronando y cayendo por su propio peso .Muchas cosas suceden en este lugar, hay millones de elementos y personas por donde se mire. La mayor parte ya ha sido urbanizada y es aquí en la ciudad  en donde la gente se mezcla con su entorno formando diferentes situaciones que se ven día a día en la vida cotidiana, todos se adueñan de su parte de la localidad, la hacen suya, la marcan y establecen su territorio, cada uno tiene su propio lugar, su lugar de descanso, el que está cerrado con murallas y paredes.
Desde la antigüedad las murallas y paredes se han utilizado para cerrar un lugar, para hacer una clara separación entre lo de adentro y lo de afuera. Al principio su finalidad era proteger lo que estaba en su interior, pero en la actualidad, además de tener esa función sirven como un  medio en el que las personas escriben legal o ilegalmente alguna crítica o frase -como las muchas acciones poéticas que están por todos los lados - un lugar en donde pueden mostrar su talento y en donde otros solo rayan, hacen "garabatos" y cosas que no tienen ningún sentido ni relación entre sí.
Todo está rayado, ya no solo las calles sino que también los elementos del paisaje que poseen movimiento, los medios de transporte, bancas en plazas, el suelo y otros lugares a los que es complicado llegar como las laderas de un canal o rio que pasa por el medio de la ciudad, no hay parte que no haya sido tocada por el hombre.
El humano desde que nació ha buscado formas de expresarse y de dejar su huella en el mundo, por eso crea, por eso escribe, por eso muestra su interior a través de lo que sea, lo que desea lo expresa con palabras, palabras que quedan escritas en donde él quiera, para eso existe el arte,  el que tiene una función estética, el que trata de embellecer lo que le rodea, pero sumado a esto también tiene una función social, puede crear conciencia sobre cierto hecho, puede hacer una crítica al sistema, puede ser utilizado para promover un cambio social mostrando las injusticias y represiones del mundo actual. El arte urbano, por ejemplo, es una de las formas más comunes que tiene parte de la ciudadanía para mostrar cómo se siente, es una de las formas que tiene para mostrar su opinión, este genera un reflejo del contexto en el que se sitúa. Este término hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. Uno de sus más grandes representantes es el graffiti, el que nació en los años sesenta cuando un grupo de adolescentes empezó a escribir apodos de ellos en sus barrios, lo que provocó a partir de ese punto que esta actividad se masificara y llegara a diversos países. Las acciones poéticas serían otro ejemplo de expresión, sus inicios se remontarían hace 15 años aproximadamente cuando Armando Alanís comenzó con la idea de que se tenían que aprovechar los espacios para que la poesía fuera algo más común y que formara parte del paisaje urbano.
Se podría decir que la ciudad es como un lienzo que cada vez esta mas rayado, un lienzo en el que hay de todo ,en cada frase escrita hay un sentimiento detrás ,quizás de tristeza o felicidad, odio o resentimiento, inspiración o decaimiento, todo surge de algo que pasó o se pensó,  todos los que rayan están pensando en algo cuando lo hacen ,no importa si es un graffiti o una firma, una gran obra de arte o una porquería, en cualquiera de estos casos hay algo que los ha movido a hacerlo, eso es lo que hay en la ciudad ,sentimientos, pero a pesar de eso sigue habiendo una guerra entre los que encuentran que rayar las calles es un arte y los que encuentran que es simplemente una forma de protesta para llamar la atención, una forma de rebelión, muchas opiniones pueden nacer a partir de este tema y ninguna de estas posturas va a ser la correcta porque según un bando lo correcto sería "esto" y según otro sería "aquello”. La sociedad es la que indica que es lo correcto y lo que no lo es, pero ¿que pasaría si de un día para otro dijera que todos tienen el derecho de rayar las calles? con el tiempo sería tomado como algo normal, como ir al colegio, como trabajar, algo completamente cotidiano, entonces ¿rayar es bueno o malo? sólo se puede decir que es expresar.

                                                                                                  Sofía Martínez IIIºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario