jueves, 10 de octubre de 2013

Celebración de la Independencia de Chile


Fiestas Patrias by Slidely - Slideshow maker

Las fiestas patrias son los días en Septiembre donde los chilenos y chilenas se reúnen a celebrar su país, su cultura y su independencia, teniendo su máximo enfoque el día en que se generó la primera junta nacional de gobierno, 18 de Septiembre.
Se celebró por primera vez en 1810, cuando Chile iba camino a su independencia dela Corona española.
El llamado “dieciocho”, se celebra aproximadamente una semana completa (dependiendo del cambio de los días en cada año), lleno de fiestas.
El 19 de Septiembre también es un día importante y especial, se celebra él “Día de las Glorias”, conmemorando el papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.

Las maneras de celebrar las fiestas patrias son variadas, hay desfiles, danzas, comidas tradicionales chilenas, tragos típicos y mucha música con una buena compañía en fondas y ramadas instaladas como centro de entretención.
A nivel popular, las fiestas patrias se festejaban con grandes celebraciones en chinganas, lugares de esparcimiento tradicional en donde se bailaba y bebía. Consistían en tabernas con piso de tierra y techo construido con ramas y tejidos, y la bandera nacional flameando al tope.
Hablar del 18 de Septiembre es sinónimo de bailar cueca, el baile típico y característico chileno, en donde el macho, también llamado huaso, trata de cortejar a la hembra, a la que se le denomina china.
El uso de un pañuelo por parte de ambos es símbolo de virginidad e inocencia ya que por lo general la cueca es la principal manera, dicho de manera sureña, “el ojo a la papa” por primera vez.

En los desfiles se ve la elegancia en escena de los uniformados de diferentes áreas, montando a caballo, haciendo acrobacias o simplemente marchando a pie.

Las comidas típicas que se comen en la semana de festejo son variados, están los famosos asados, choripán, Mote con huesillo, que consta de semillas de trigo con agua endulzada y un durazno seco al punto de la momificación; anticuchos, una varilla, palo o fierro integrado en pedazos alternados de carne, pollo y verduras a elección, y empanadas. Para beber está la famosa chicha, un fermento de poca monta hecho a base de uvas, el infaltable “terremoto” a base de pipeño con helado de piña y granadina o fernet dependiendo del gusto del consumidor.

En el transcurso de estos días renacen los juegos tradicionales que ahondan y profundizan las raíces chilenas. Entre los más conocidos se encuentran: El palo encebado, el trompo, el emboque, la rayuela, carreras en sacos, persecución del chancho y el famoso volantín.

Una etapa en el año que como propósito, más allá de un aspecto netamente cultural histórico, fomenta las salidas familiares, la integración, libera el estrés y nos llena de felicidad.

Valeria Zúñiga

IV°A

No hay comentarios:

Publicar un comentario