¿Arte o vandalismo?esta es una interrogante que aún no se ha aclarado, siendo sinceros, quien sabe si algún día se logra obtener una respuesta clara, ya que para muchos, el arte callejero es una manifestación de arte urbano, mientras que otros
condenan debido al mal aspecto que brinda al paisaje cotidiano, es difícil comprender este tema sobre todo ahora que son catalogadas como delito en el código penal, bajo el nombre de "contaminación visual". uno de los ejemplos de este problema se sitúa en México las oportunidades de los jóvenes para expresarse son casi nulas. Hace algunos años, el gobierno lanzó un proyecto para brindar a los graffiteros espacios para pintar. También hay muchos jóvenes que por falta de conocimiento rayan las paredes sin sentido, lo cual da una peor imagen de los demás graffiteros, quienes "pretenden hacer arte".
Dentro del arte callejero podemos encontrar diferentes tipos que nos llevan desde la expresión hasta un simple trabajo para sustentarse a si mismo, uno de los principales métodos de expresión que tiene el arte callejero son los graffitis que se dividen en dos: Los tageros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a rayar las paredes. Son personas que, al parecer, sienten la necesidad de representarse a sí mismos marcando su territorio. No manejan ningún tipo de regla ortográfica, e incluso llegan inventar sus propios códigos y tipos de letra. En cambio, el graffiti para la cultura hip-hop es el mural hecho con pintura en aerosol, en el cual se representan las frustraciones y la inconformidad por la injusticia. Por lo general, utiliza colores vivos, como el rojo, el amarillo y el azul.
También podemos encontrar el otro lado del arte callejero que es una mezcla de pasión por lo que te gusta, con trabajo para sustentarse estos, es muy habitual verlos en las calles regalándonos un momento de entretenimiento o vendiéndonos su arte creada por ellos mismos demostrándonos que para lograr su mayor sueño se parte desde abajo "las calles" donde se aprende todo este maravilloso arte callejero.
Uno no puede simplemente llegar y opinar sobre este tema tan delicado que trata no solo de lineas, dibujos o entretenimiento si no que expresar la los sentimientos, es por esto que para informarse mas sobre este tema uno debe estar hay compartir y llevar una agradable conversación con alguno de ellos...
Javiera Sánchez:
¿que sientes al momento de crear arte?
Chris Aguilera:
mira es mas que nada en el momento al escuchar una canción en mi caso ver a una mujer guapa la inspiración llega en si onda de una y mil ideas llegan a tu mente y empiesas a tirar trazos sombras y cosas así mas que nada la inspiración puede nacer en cualquier momento.
Javiera Sánchez:
¿que opinas sobre las personas que creen que el arte callejero es vandalismo y no arte?
Chris Aguilera:
es gente cerrada de mente que no comprende el arte y el talento que tienen los artistas chilenos al acercarte en murallas para adornar nuestra ciudad y no verla tan gris los artistas callejeros le dan vida a las calles y alegría para nuestra mente al ver el arte que ellos trapazan a la muralla generalmente la gente que reclama y dice que es vandalismo es gente que no tiene criterio para ver el arte no sabe de arte y solo vive en un mundo cerrado.
Javiera Sánchez:
¿Tienes alguna motivación para desarrollar este arte como hobbie o relacionarlo con tú carrera?
Chris Aguilera:
la motivación siempre llega con un sentimiento puede que quizás en el momento pienses muchas cosas y no puedes salir a distraerte pero puedes sacar toda tu rabia o sentimientos románticos en un dibujo es cosa de sentir y dependiendo del momento las circunstancias o hasta aveces el mismo aburrimiento te inspira a hacer algún dibujo.
Javiera Sánchez III A
No hay comentarios:
Publicar un comentario