lunes, 28 de octubre de 2013

domingo, 27 de octubre de 2013

Mientras en valpo

                                                                                                                  

Natalia González IV°B 
Proyecto final :{ <3 i="">

"Surreal stop"



Marla Pulgar A.
IVº A

"Ciudad Ensueño"


Jeremy Díaz Valenzuela
Cuarto Medio A


"Side glance"

                                                                                                           
                                                                                                           
                                                                                                              Valeria Cea
                                                                                                               IV° A

Escenario Imaginario: Valparadise

Proyecto para un final.
Aaron Fuenzalida N.
IVº A

Escenario Imaginario: Valparaíso

Último proyecto fotografía :)
Valeria Zúñiga
IV°A

viernes, 25 de octubre de 2013

PROYECTO: ESCENARIOS IMAGINARIOS

A partir de la creación de una imagen reflejada, recrear un escenario imaginario, utilizando al menos 25 recortes de fotografía.

Utilizar diversos planos y los recursos que el programa ofrece tales como: Capas, filtros, filtros de fotografía, transparencias, clonaciones, etc.

Formato: 60 X 30 cms, passe parteau de 5 cms por lado blanco (imagen 50 x 20 cms.)

Fecha y formato de entrega:

3RO MEDIO:
IMPRESIÓN: papel Couché, enmarcado (vidrio, acoclip y cholguán): Viernes 22 de noviembre
 Digital: Publicado en el blog: jueves 21 de noviembre 20:00 hrs.
Título de la entrada: Título de la fotografía


4TO MEDIO:
 Digital: Publicado en el blog. Domingo 27 de Octubre 20:00 hrs.

sábado, 12 de octubre de 2013

Los verdaderos guerreros


Los verdaderos guerreros Slidely by Slidely - Slideshow maker

Las fotos son N.N. (sin nombre)

Desde tiempos inmemorables las movilizaciones y protestas por la reivindicación de bienes y o servicios de los cuales carece la sociedad , se ha tomado las calles de todos los rincones del mundo.

Las primeras manifestaciones de esta envergadura se dieron en el acontecer social , cuando un grupo selecto de personas quiso dar a conocer su desagrado por las condiciones laborales en deterioro, en las cuales ellos eran explotados. El conseguir el "protestado" beneficio que estos requerían,  trajo consigo que muchos otros grupos de personas se añadieran a las movilizaciones que se realizaban con el fin de buscar mejoras para el bien común, lo que profundizo aun mas el movimiento social y la efervescencia en el acontecer "popular".

Durante largos años de la historia mundial como nacional , se ha visto como han conseguido grandes hazañas gracias a la participación social que las movilizaciones contraen, lo que provoco que se comenzaran a buscar otros fines para este método de luchar por razones justas y que comprenden un análisis mas detallado de las problemáticas que acogen. En este punto es donde surgen los movimientos en el ámbito de las sociedades estudiantiles, donde los jóvenes luchan por una sociedad mas igualitaria, donde la educación no sea un privilegio de algunos, ni tampoco que sea una educación gratis pero no de calidad, sino mas bien buscan una cultura educacional satisfactoriamente desarrollada, que le de oportunidades de estudios a todos por igual , y que contenga un contenido grueso para la formación de seres con la capacidad de pensar, ya que ese es el fin neto de la educación.

Los jóvenes protestantes , que salen a luchar por sus derechos y por aquello que les pertenece desde el día en que nacieron, se han tomado las calles de nuestro país con el pasar de los años , lo que ha traído consigo , reformas educacionales y nuevas leyes que regulen la educación. ¿Pero son realmente estos jóvenes los que han de llevar a cabo los cambios y luchas?, he ahí el punto de inflexión que se requiere alcanzar, y también es ahí mismo donde surge el conglomerado de seres ya pensantes , que dice que la sociedad debe cambiar primero a los que entregan el conocimiento , mas que al lugar en donde se imparte el conocimiento. Aquí es donde nace el movimiento social del profesor , donde este toma las riendas de las problemáticas , donde se hace cargo de las demandas que los jóvenes requieren.

Hoy en nuestro país son pocos los profesores capaces de tener ese punto de inflexión y preguntarse acerca de lo que esta bien o esta mal, en ámbitos de la sociedad educacional. Pero esos pocos que son capaces de reflexionar, los podrás ver mas adelante como guerreros que salvaron nuestra cultura , como personas que fueron capaces de dar parte de su horario de trabajo para luchar y triunfar en este camino rocoso en el que nos vemos sumergido, ellos serán los que aparte de guiarnos en el aula de clases, nos guiaran por el camino hacia la sabiduría.

A este gremio, es que le debemos dar las gracias por salir a luchar por las problemáticas que hoy en día nos mantienen en el sub-desarrollo, ellos son los únicos capaces de dar el todo por el todo por mejorar la educación en nuestro país, y ellos serán los que con orgullo verán florecer una nueva cultura.


Aaron Ignacio IVº A



Vacilar con amigos

Vacilar con los amigos by Slidely - Slideshow maker

El salir a cualquier lado para relajarse o algo por el estilo no siempre resulta, cuando quieres salir con los amigos suele haber mucho desacuerdo para el lugar o que quieren hacer, entonces ¿Qué mejor que juntarse con tus amigos en una casa, estar con tus cercanos y pasarlo bien?, teniendo en cuenta que hay cosas para tomar que no siempre son bebidas solamente, a estas se les suman bebidas alcohólicas y una que otra cosa para picotear.
La idea es usualmente juntarse en algún lado común para todos, reunir dinero y dirigirse a una botilleria, si no es así se juntan todos de a poco en la casa que se ocupará (se presta para hacer las juntas), reunido ya todo el dinero se tienen que poner de acuerdo para ver que tienen que comprar puesto no a todos les gusta un tipo de alcohol, cigarros (o simplemente no consumen alcohol/cigarros), ya sea; vino blanco o tinto con bebida o jugo, pisco, ron, tequila, cervezas con sus bebidas respectivas que pueden ser; Kem piña, Pepsi, Coca cola, Sprite o jugo de naranja, de piña, etc.

Estando todo listo para comenzar a disfrutar de estas "reuniones de amigos", dejan el alcohol en alguna mesa, se forman sus grupos respectivos entre las personas, se empieza a consumir el contenido que hay, se empieza a prender cada vez más el ambiente, las personas están "On fire", risas por doquier, juegos relacionados al alcohol, los "turbo-chela" (que es agitar la cerveza y con una llave hacerle un orificio pero en el menos tiempo posible, cosa de que el contenido salga casi explosivo y la persona que lo esté haciendo lo consuma sin botar), amigos, pololos, de distintas edades 'vacilando' entre todos,  hay unos que se pasan más que otros, a algunos que se les nota más que a otros.

La persona que presta la casa para eventos como estos, se tiene que hacer responsable de que nadie termine mal (vomitando, vomitado, en el suelo, tirado, etc), que la casa quede bien sin algún destrozo, que no quede todo tirado.

Simplemente se va a disfrutar a pasarla bien, hay otras personas que van a escapar de los problemas y lo hacen a través de las fiestas/juntas/carretes, no es necesario que sea algo masivo si son amigos cercanos, precisamente esa es la idea de cuando es algo casero, que no sean muchos extraños sino que sean más amigos y/o conocidos en la casa pero no una multitud gigante.

Reírse, simplemente reírse

ISIDORA COBIAN III Medio B

viernes, 11 de octubre de 2013

la cotidiana adiccion al celular.

la cotidiana adiccion al celular by Slidely - Slideshow maker


El celular es un objeto tecnológico que se creo dentro de los últimos años, este pequeño instrumento a sido bastante útil para estar en contacto unos con otros, ya sea vía llamadas mensajes de texto, multimedia o como últimamente se a masificado, el Internet. Si nos damos cuenta quizás hace unos quince o veinte años atrás no existían los celulares, el lenguaje abreviado, el bluetooth, los mensajes de texto ni mucho menos los smartphone.
 Cada día aumentan y evolucionan las medidas de comunicación a distancia, lo cual no es solo llamadas lo que hace este simple objeto tecnológico, si no que también se conecta a internet, contiene juegos, GPS, cámara etc, lo cual rápidamente se a vuelto un mal tan necesario al límite que investigadores y psicólogos han diagnosticado esto como una grave adicción la cual incluso ya tiene nombre la que se conoce como ''nomo fobia'' la que es la dependencia y necesidad de tener el teléfono celular siempre a mano, si no por el contrario se produce una desesperación del individuo.
 El celular a ido evolucionando rápidamente y se a masificado bastante, existen distintos modelos y accesorios que se le pueden sobre poner para satisfacer y expresar los gustos personales. La obsesión por este objeto a sido tal que inconscientemente se va dejando de hacer cosas, quizás cosas muy simples, o simplemente complementamos nuestras actividades junto con el uso del celular; últimamente las personas al momento de comer se concentran mas en el celular que en la comida, en reuniones, colegio o trabajo también se utiliza bastante siendo un alto elemento de distracción o incluso, en los momentos biológicos como el dormir con celular o ir al baño con este. 
 La sociedad suele pensar que solo los adultos sufren este tipo de ansiedad, pues se equivocan, los menores también están propensos a padecer esta adicción, con el simple hecho de darnos cuenta de que los niños ya no piden juguetes para su cumpleaños o navidad sino que piden teléfonos celulares, esto en parte tiene el beneficio de que logran tener acceso a tareas, información y juegos didácticos etc, pero esto no es todo, si no que también se tiene su lado malo ya que se centran mucho en el objeto, ya no salen a las calles ni interactuan con su propia familia, esto incluso puede llegar a niveles mayores en el cual los menores ven pornografía o sociabilizan con desconocidos sin saber a lo que se enfrentan.

            Tamara Naomi Gonzalez Salgado IIIºB

jueves, 10 de octubre de 2013

Circo, más allá del escenario.




Circo, más allá del escenario. by Slidely - Slideshow maker

El circo como espectáculo surge en la antigüedad. Son diversas las culturas que cuentan con el circo entre sus primeras manifestaciones artísticas, destacando China, Grecia, Roma y Egipto. Ya en la actualidad en nuestro país los circos no se ven como algo tan artístico, si no que tan solo como un espectáculo familiar, dejando de lado lo bello y armonioso de cada disciplina (acrobacia, trapecio, entretenimiento, etc)  

La vida del circense no es fácil, es mucho más que salir a un escenario, mostrar una actuación y listo, si no que el trabajo de ellos no para nunca, comienza desde la instalación de la carpa hasta el cambio de locación. Por otra parte nadie se salva de trabajar, en la instalación trabajan tanto la gente de montaje como los mismos artistas y a la hora de la función hasta pequeños niños tienen su aparición, la mayoría de las veces en el “opening”.


La mayoría de la gente del circo nació en esto, llevando una vida completa en él; teniendo que aprender de todo desde pequeños (a partir de los 6 años), recibiendo clases de cada una de las disciplinas habidas en este, pero no se les permite dejar los estudios de lado, sus obligaciones son el colegio y ensayar, hasta salir de cuarto medio, donde ellos escogen si seguir su vida en el circo o comenzar estudios universitarios. Claro que a los pequeños les complica el hecho de tener que trasladarse de colegio siempre que van a diferentes locaciones, ya que hay colegios en los que van más adelantados, otros más atrasados y eso logra que no formen una base estable en los estudios.


  Makarena Contreras III°B
.

Cigarrillos - El largo consumir.



el largo consumir by Slidely - Slideshow maker


Cigarrillos

Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro y comúnmente acompañado por un filtro.

La acción de fumar cigarrillos se remonta aproximadamente 3000 años A.C en el altiplano andino y se expandió hacia el caribe y luego a todo su continente. En 1560 el tabaco era ya conocido en España y Portugal y así se fue expandiendo por todo el mundo, los primeros cigarrillos artesanales eran hechos por los propios indígenas con tabaco picado y recubierto por una hoja de esta misma. Luego se creó la pipa y después de un tiempo en torno a 1825 en España se hicieron los primeros cigarrillos de papel manufacturado y empaquetado; en 1833 aparecieron las primeras cajetillas y ahí fue denominado popularmente cigarrillo fue entonces cuando este extiende su consumo especialmente entre las mujeres.

El cigarrillo es una costumbre que se ha compartido durante cientos de generaciones y se ha registrado en varias culturas haciendo el cigarrillo uno de los formatos más populares en el consumo del tabaco hasta hoy en día. Donde además de existir un gran consumo se conoce sus riesgos en la salud como una principal dependencia y hasta una gran adicción. Se ha demostrado que el consumo en mujeres embarazadas tiene relación con el aumento de mortalidad y defectos en el recién nacido, además se ha demostrado su relación causal en diversos tipos de cáncer, se considera un factor de riesgo cardiovascular y causa de enfermedades respiratorias. Así mismo afecta a los órganos reproductores produciendo disfunción eréctil  Entre otras consecuencias a la salud por el contenido de sustancias toxicas como el monóxido de carbono, alcenico y alquitrán el cual también ha causado problemas medio ambientales con pérdida de biodiversidad, aumento del cambio climático, la mala calidad del aire urbano y desforestación de bosques y selvas.


En Santiago de Chile el 70% de los adultos quiere un medio ambiente más limpio, el 46,6% de estos fuma cigarrillos y esta consiente de las consecuencias que causa, solo porque este les causa placer y les ayuda a vivir con sus angustias.

Alejandra Arias Sanchez.

La ciudad, un lienzo rayado

http://slide.ly/view/f9eded9b81d14ca36028483f44ecf5a1

La ciudad, un lienzo rayado:
 En las ciudades se pueden encontrar todo tipo de cosas, desde grandes palacios, mansiones y edificios con grandes lujos hasta casas que se están desmoronando y cayendo por su propio peso .Muchas cosas suceden en este lugar, hay millones de elementos y personas por donde se mire. La mayor parte ya ha sido urbanizada y es aquí en la ciudad  en donde la gente se mezcla con su entorno formando diferentes situaciones que se ven día a día en la vida cotidiana, todos se adueñan de su parte de la localidad, la hacen suya, la marcan y establecen su territorio, cada uno tiene su propio lugar, su lugar de descanso, el que está cerrado con murallas y paredes.
Desde la antigüedad las murallas y paredes se han utilizado para cerrar un lugar, para hacer una clara separación entre lo de adentro y lo de afuera. Al principio su finalidad era proteger lo que estaba en su interior, pero en la actualidad, además de tener esa función sirven como un  medio en el que las personas escriben legal o ilegalmente alguna crítica o frase -como las muchas acciones poéticas que están por todos los lados - un lugar en donde pueden mostrar su talento y en donde otros solo rayan, hacen "garabatos" y cosas que no tienen ningún sentido ni relación entre sí.
Todo está rayado, ya no solo las calles sino que también los elementos del paisaje que poseen movimiento, los medios de transporte, bancas en plazas, el suelo y otros lugares a los que es complicado llegar como las laderas de un canal o rio que pasa por el medio de la ciudad, no hay parte que no haya sido tocada por el hombre.
El humano desde que nació ha buscado formas de expresarse y de dejar su huella en el mundo, por eso crea, por eso escribe, por eso muestra su interior a través de lo que sea, lo que desea lo expresa con palabras, palabras que quedan escritas en donde él quiera, para eso existe el arte,  el que tiene una función estética, el que trata de embellecer lo que le rodea, pero sumado a esto también tiene una función social, puede crear conciencia sobre cierto hecho, puede hacer una crítica al sistema, puede ser utilizado para promover un cambio social mostrando las injusticias y represiones del mundo actual. El arte urbano, por ejemplo, es una de las formas más comunes que tiene parte de la ciudadanía para mostrar cómo se siente, es una de las formas que tiene para mostrar su opinión, este genera un reflejo del contexto en el que se sitúa. Este término hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. Uno de sus más grandes representantes es el graffiti, el que nació en los años sesenta cuando un grupo de adolescentes empezó a escribir apodos de ellos en sus barrios, lo que provocó a partir de ese punto que esta actividad se masificara y llegara a diversos países. Las acciones poéticas serían otro ejemplo de expresión, sus inicios se remontarían hace 15 años aproximadamente cuando Armando Alanís comenzó con la idea de que se tenían que aprovechar los espacios para que la poesía fuera algo más común y que formara parte del paisaje urbano.
Se podría decir que la ciudad es como un lienzo que cada vez esta mas rayado, un lienzo en el que hay de todo ,en cada frase escrita hay un sentimiento detrás ,quizás de tristeza o felicidad, odio o resentimiento, inspiración o decaimiento, todo surge de algo que pasó o se pensó,  todos los que rayan están pensando en algo cuando lo hacen ,no importa si es un graffiti o una firma, una gran obra de arte o una porquería, en cualquiera de estos casos hay algo que los ha movido a hacerlo, eso es lo que hay en la ciudad ,sentimientos, pero a pesar de eso sigue habiendo una guerra entre los que encuentran que rayar las calles es un arte y los que encuentran que es simplemente una forma de protesta para llamar la atención, una forma de rebelión, muchas opiniones pueden nacer a partir de este tema y ninguna de estas posturas va a ser la correcta porque según un bando lo correcto sería "esto" y según otro sería "aquello”. La sociedad es la que indica que es lo correcto y lo que no lo es, pero ¿que pasaría si de un día para otro dijera que todos tienen el derecho de rayar las calles? con el tiempo sería tomado como algo normal, como ir al colegio, como trabajar, algo completamente cotidiano, entonces ¿rayar es bueno o malo? sólo se puede decir que es expresar.

                                                                                                  Sofía Martínez IIIºB

Valparaíso: "Puerto Principal"


Valparaíso: "Puerto Principal" by Slidely - Slideshow maker


Ubicada en el litoral central de Chile junto a varias ciudades icónicas del sector Gran Valparaíso (Viña del Mar, Concón, Quilpué, Laguna Verde, Villa Alemana)
Sin duda una de las ciudades más visitadas por los extranjeros, tanto fuera del país como dentro de Chile, con una enorme cantidad de variedad artística expresada de diferentes formas en calles, cerros, escaleras hasta en lugares públicos.
Valparaíso se fundó en 1536, luego de la Independencia del País, el tratado de libre comercio fue calcado en Chile, lo que ésta se convirtió en una de las ciudades más importantes de Chile, gracias a sus cualidades más significativas: el arte dominado por la gente, la bohemia que se vive y la gran cantidad de actividad económica la hace el "Puerto Principal" de nuestro país.
Grandes servicios nacionales se presentan en "Valpo", como por ejemplo el Consejo Nacional de Arte y Cultura, Armada de Chile y la sede del Congreso Nacional, donde políticos cumplen su trabajo árduamente sin que los puedan indagar.
Se caracteriza por la gran cantidad de cerros cerca del mar. Cerca de 50 cerros, cada uno con un nombre distinto con su propio significado, recorren esta gran hermosa ciudad. Durante el pasar de los años la gente que seguía convirtiéndose en "Porteña" tuvieron que crear sus casas en los cerros más cercanos, lo que les dan un toque de arte y diferencia arquitectónic. Uno de los cerros más visitados es el Cerro Alegre, quizás por el mismo nombre que se le da es uno de los más llamativos a conocer. El Cerro Barón es otro de los preferidos, un sinfín de escaleras y miradores hacia la costa cautivan a los enamorados junto a sus familiares.

Algunos de los lugares culturales que se encuentran disponibles son El Paseo 21 de Mayo, La Caleta Portales, El Muelle Prat (Molo). la gran cantidad de Miradores a lo largo del Plan (Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante) y la Cárcel Antigua, lugar de ex-convictos tomados presos bajo la dictadura en los 80's. Dentro de éstos el Paseo 21 de Mayo sin duda es el más congestionado, la gran vista que tiene hacia el mar mostrando toda la actividad pesquera y económica de barcos internacionales, ferias artesanales y museos a la mano.
Hoy en día, la mayoría de los jóvenes entre 18-23 años prefieren salir a dar un paseo por la "Joya del Pacífico", gran variedad de bares, discotecas y centros culturales que ayudan a entender y conocer la historia de su gente y el lugar en donde habitan. Aunque la gente dice que Valparaíso es "Sucio y Vulgar", que no se compara con Viña del Mar, los turistas siguen prefiriendo ésta penúltima.
Durante la fecha del año nuevo, Gran Valparaíso presenta una serie de shows y performances a lo largo de su territorio litoral, fuegos artificiales a lo largo de la costa desde Concón hasta Laguna Verde, Centros musicales para jóvenes y adultos en los barrios bohemios y miradores para presenciar el gran espectáculo que nos otorga.
Debido a la cantidad de cerros, la gente tuvo que crear un plan de ayuda hacia los porteños, para esto se crearon escaleras y ascensores, teniendo ya más de 200 años, siguen en pie algunos y otros ya se han ido desvaneciendo con el tiempo y el óxido. Algunos ascensores más característicos son el que se encuentra en el Cerro Cordillera, siendo éste el más antiguo del plan, construido en 1887.
Bajo a todo lo nombrado, el atractivo arquitectónico y cultural de Valparaíso, hizo que sea nombrada Patrimonio Cultural de nuestro País, generando un gran entusiasmo en los Porteños y sobretodo en los turistas agrandando los intereses por conocer esta bella ciudad.

Lo rico de esta ciudad es que a pesar de todas las complicaciones (Terremoto de 1906, por ejemplo), la gente sigue siendo la misma, teniendo un ser inigualable al compararlos con otras almas cercanas al puerto. La famosa Bohemia que se vive, la cultura que se observa y el Arte que se aprende no serán encontrados en ningún otro lugar, dejando a esta ciudad, Patrimonio Cultural, como única.


Jeremy Díaz - IV medio A




Un Deporte Perdido

Un Deporte Perdido by Slidely - Slideshow maker
Bádminton
El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla, mosca o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

Origen
El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton house, este nombre continuó asociado con el juego. También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, que fue inventado en China. El bádminton se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento. En algunas ilustraciones se observa que el bádminton fue un deporte practicado también por las mujeres como forma de esparcimiento y diversión. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Parece ser que en aquellos tiempos un club expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca. Fue un deporte practicado por bastantes deportistas olímpicos tanto de Indonesia como de Malasia.
Expansión del bádminton:
El primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Todavía en este año, faltaba mucho para que el bádminton entrase en España. Para 1910 ya había 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937, en Chicago.
Historia del bádminton en España:
Siguiendo a Celedonio García en una interesante entrada sobre el origen del bádminton en España publicada en su Blog, la siguiente imagen tiene mucho que ver con las primeras referencias que se tuvieron sobre el bádminton en España. Se trata de una ilustración publicada en el año 1832 por el Semanario Pintoresco Español y que demuestra, como afirma Celedonio García, que la introducción del bádminton en España, y por extensión también en Europa, pudo ser anterior a las fechas que oficialmente se manejan en las enciclopedias y que citamos al inicio de esta entrada. Vemos también que es un deporte que aparece reflejado en cuadros de la época, así que debía formar parte del patrimonio familiar de las clases altas. Oficialmente y de forma práctica, se considera que el bádminton llegó a España por Galicia a principios de los años 70.
La Federación Española de Bádminton (FESBA), es el máximo organismo nacional, se fundó en 1985 y su primer presidente fue José Luis Villa Piñeiro. El primer campeonato de España se disputó en Valladolid en 1982.
David Serrano es uno de los jugadores más ilustres que ha dado el bádminton español hasta el momento, consiguiendo 7 campeonatos de España consecutivos entre 1990 y 1996. Además fue el primer jugador de bádminton español en participar en unos Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, junto a Esther Sanz.
Dolores Marco ostenta el récord de campeonatos de España, con nueve títulos, el último de los cuales conseguido en el 2006.
El nivel del bádminton español de cada vez es más alto, y en los últimos años ya se han conseguido algunos resultados importantes a nivel internacional: en los mundiales de Birmingham en 2003, Sergio Llopis y José Antonio Crespo consiguieron clasificarse para octavos de final de dobles masculino; al año siguiente lograron participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. También en competición por equipos España ha logrado en los últimos años resultados nunca antes cosechados.

Campo de juego
El bádminton se disputa típicamente en recintos cerrados. La anchura total de la pista para partidos de dobles es de 6,1 m, y en individuales se reduce a 5,18 m. La longitud total es de 13,7 m. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 m de la red, y por las líneas exteriores en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 m de la línea de fondo.
Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta. 

Bárbara Arriagada IIIªB


                         

arte callejero


arte callejero by Slidely - Slideshow maker


¿Arte o vandalismo?esta es una interrogante que aún no se ha aclarado, siendo sinceros, quien sabe si algún día se logra obtener una respuesta clara, ya que para muchos, el arte callejero es una manifestación de arte urbano, mientras que otros 
condenan debido al mal aspecto que brinda al paisaje cotidiano, es difícil comprender este tema sobre todo ahora que son catalogadas como delito en el código penal, bajo el nombre de "contaminación visual". uno de los ejemplos de este problema se sitúa en México las oportunidades de los jóvenes para expresarse son casi nulas. Hace algunos años, el gobierno lanzó un proyecto para brindar a los graffiteros espacios para pintar. También hay muchos jóvenes que por falta de conocimiento rayan las paredes sin sentido, lo cual da una peor imagen de los demás graffiteros, quienes "pretenden hacer arte".

Dentro del arte callejero podemos encontrar diferentes tipos que nos llevan desde la expresión hasta un simple trabajo para sustentarse a si mismo, uno de los principales métodos de expresión que tiene el arte callejero son los graffitis que se dividen en dos: Los tageros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a rayar las paredes. Son personas que, al parecer, sienten la necesidad de representarse a sí mismos marcando su territorio. No manejan ningún tipo de regla ortográfica, e incluso llegan inventar sus propios códigos y tipos de letra. En cambio, el graffiti para la cultura hip-hop es el mural hecho con pintura en aerosol, en el cual se representan las frustraciones y la inconformidad por la injusticia. Por lo general, utiliza colores vivos, como el rojo, el amarillo y el azul. 

También podemos encontrar el otro lado del arte callejero que es una mezcla de pasión por lo que te gusta, con trabajo para sustentarse estos, es muy habitual verlos en las calles regalándonos un momento de entretenimiento o vendiéndonos su arte creada por ellos mismos demostrándonos que para lograr su mayor sueño se parte desde abajo "las calles" donde se aprende todo este maravilloso arte callejero.

Uno no puede simplemente llegar y opinar sobre este tema tan delicado que trata no solo de lineas, dibujos o entretenimiento si no que expresar la los sentimientos, es por esto que para informarse mas sobre este tema uno debe estar hay compartir y llevar una agradable conversación con alguno de ellos...

Javiera Sánchez:
¿que sientes al momento de crear arte?

Chris Aguilera:
mira es mas que nada en el momento al escuchar una canción en mi caso ver a una mujer guapa la inspiración llega en si onda de una y mil ideas llegan a tu mente y empiesas a tirar trazos sombras y cosas así mas que nada la inspiración puede nacer en cualquier momento.

Javiera Sánchez:
¿que opinas sobre las personas que creen que el arte callejero es vandalismo y no arte?

Chris Aguilera:
es gente cerrada de mente que no comprende el arte y el talento que tienen los artistas chilenos al acercarte en murallas para adornar nuestra ciudad y no verla tan gris los artistas callejeros le dan vida a las calles y alegría para nuestra mente al ver el arte que ellos trapazan a la muralla generalmente la gente que reclama y dice que es vandalismo es gente que no tiene criterio para ver el arte no sabe de arte y solo vive en un mundo cerrado.

Javiera Sánchez:
¿Tienes alguna motivación para desarrollar este arte como hobbie o relacionarlo con tú carrera?

Chris Aguilera:
la motivación siempre llega con un sentimiento puede que quizás en el momento pienses muchas cosas y no puedes salir a distraerte pero puedes sacar toda tu rabia o sentimientos románticos en un dibujo es cosa de sentir y dependiendo del momento las circunstancias o hasta aveces el mismo aburrimiento te inspira a hacer algún dibujo.


Javiera Sánchez III A



Otra batalla.


Valeria Cea's Slidely by Slidely - Slideshow maker


El pasado 05 de Octubre se realizó la “Marcha por la diversidad sexual” organizado por “MUMS” (movimiento por la diversidad sexual), quienes persiguen el objetivo de conseguir sus derechos plenos y la no discriminación hacia las personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el país.
A las 14:00 hrs, a las afueras del metro Baquedano se reunieron los asistentes, frente a carros alegóricos pertenecientes a distintas asociaciones que luchan contra la homofobia, ofreciendo un entretenimiento previo con música electrónica, competencia de talento, bailes, entre otras cosas.
A través de un comunicado, se pidió la valoración y la construcción de una cultura de derechos humanos en el transcurso de los 23 años de democracia y a 40 años del Golpe de Estado en Chile, por otro lado, se busca la igualdad de derechos, entre éstos, el matrimonio igualitario, unión civil y ley de identidad de género.
Cabe destacar que la movilización fue totalmente pacífica, sin desmanes o destrozos de ningún tipo a la vía pública o a la propiedad privada, tanto en el transcurso de la marcha, como después de esta misma, manteniéndose en todo momento un ambiente en donde lo primordial era un clima animado y de entusiasmo, en el cual, cada movimiento refleja una celebración por la lucha de sus derechos.
A este encuentro asistió una pareja de amigos, Edgar Pacheco Caroca (20) y Sakae Garabito Aedo (22), ambos homosexuales, quienes a lo largo de sus vidas, han tenido que sobrellevar una gran cantidad de encuentros discriminatorios, de los cuales han querido contar un poco de sus experiencias:
-Como a los dieciséis años me di cuenta que era gay y a los diecisiete se lo conté a mis papás- Comienza a hablar Sakae – En las clases de Ed. Física me sentía discriminado y bueno, en la calle es normal que te griten cosas desagradables, de hecho mi papá era uno de los que me gritaba cosas, incluso me llegó a agredir, aunque lo mandé detenido, porque claro que yo no iba a permitir que me tratara de esa forma. Ahora las cosas a pesar de que están bien, no podrían volver a ser lo de antes. Asistí a la manifestación por la causa homosexual, por nuestros derechos, porque siento que debo luchar por ellos y para no volver a ser discriminado en la calle por la gente, para que sepan que aquí estamos y que seguiremos luchando por lo que nos corresponde por el simple hecho de ser humanos y seres pensantes; ser gay no es una enfermedad ni una opción de vida ¿acaso ustedes eligieron ser heterosexuales?

-Siempre me sentí diferente a los demás y a los trece me di cuenta de la razón de cual era exactamente la razón de ese sentimiento. A esa edad salí del closet-Edgar comienza su relato.- La vez que me sentí más discriminado fue cuando se lo conté a mi familia, sufrí varios abusos por parte de mi padre y mi abuelo, tanto verbales como físicos; ni siquiera mi madre me miraba de la misma forma, creo que sólo a dos personas de toda mi familia no les influyó el hecho de mi sexualidad, me siguieron apoyando y aceptando hasta el día de hoy. Asistí a la marcha, porque quiero ser una persona respetada,  tener derechos que deban cumplirse en su totalidad y  que me permitan ser libre. Quiero poder salir a la calle y caminar sin miedo a que me puedan atacar, que se eduque a las personas para que comprendan que no somos atracciones de circo, sino, que somos seres humanos al igual que ellos, pero con distintos gustos. Quiero vivir mi sexualidad libremente.


Edgar un estudiante de Prevención de Riesgo y Sakae Peluquero y Colorista profesional, bailan al ritmo de Lady Gaga que suena por toda Plaza Italia, mientras avanzan con la intención de llegar al frente de la moneda a reclamar por lo que se les ha negado durante tantos años. Beben cerveza que compran a vendedores ambulantes, sólo se preocupan de pasar un buen momento, se ríen de todo y admiran a las “DragQueen”, por su estilo y la presencia que imponen, ellos acuden a la marcha y disfrutan de toda esta como si fuera una fiesta. “En eventos como estos es uno de los pocos momentos en los que no debemos escondernos ni temer a que alguien nos pueda agredir” menciona Edgar, “hay que disfrutar cada momento en que podemos ser nosotros mismos sin tener miedo” Sigue hablando, mientras baila y canta la letra de una canción de María Daniela y su sonido Láser.
Los ánimos parecen no disminuir en ningún momento, los gritos, la música y las banderas se levantan con fuerza cuando se encuentran cada vez más cerca de llegar al final de su recorrido, en la Moneda. Finalmente, cuando llegan a su destino, se detienen ahí por un momento  para que cada carro alegórico con su animador designado pueda decir unas palabras en relación a porqué están ahí y los motivos por los que están luchando, haciendo ahínco en que no se rendirán hasta ser tomados en cuenta y ser aceptados como lo es gran parte de la población chilena.

Hay muchos prejuicios sociales en cuanto a las movilizaciones de esta índole, dado que a pesar de ser sumamente pacíficas, tienen tantos detractores que recurren a la violencia que muchas veces por miedo a que pueda suceder algo, las personas apoyan la causa resguardados en sus hogares, sin embargo, esta idea se ve contrariada por la gran cantidad de familias jóvenes que se suman a la manifestación, llevando consigo a sus hijos pequeños y mostrando apoyo a la minoría, al igual que facilitando la muestra de un claro ejemplo de la seguridad que hay en estos lugares. Además con la participación de estas jóvenes familias, se logra formar una nueva idea de todo lo que realmente ocurre y a que las futuras generaciones crezcan con una educación que les enseñe y permita respetar las diferencias y a ser tolerantes con todo tipo de personas.  

Valeria Cea IV°A

Metrópolis salvaje

Metrópolis salvaje  by Slidely - Slideshow maker

El transantiago es un sistema de  transporte público que opera en la región metropolitana de Chile que reformo por completo las antiguas micros denominadas “micros amarillas”, esta idea fue concretada  el 1 de marzo de 2002 por  Germán Correa que durante el gobierno de Patricio Aylwin fue ministro de transporte lo que lo llevo a asumir el cargo de coordinador general del plan de transporte urbano para Santiago (PTUS). El PTUS estaba destinado a tener un cambio radical al trasporte de Santiago  hacia el 2010 para celebrar el bicentenario de Chile; La cual tuvo dos etapas, la primera fue  al inicio del 2004  cuando se iniciaron trabajos para la iniciación del transantiago como en la avenida  libertador general Bernardo O’Higgins, principal avenida de Santiago que fue repavimentada durante ese verano.
Uno de los problemas que comenzaron a ocurrir fue que la cuidad no estaba prepara para estos buses, no pasaban por los pasos bajo nivel, también los trabajadores el 12 de agosto bloquearon las principales arterias de la cuidad, paralizándola por completo ya que no estaban de acuerdo con a propuesta del gobierno; Finalmente se dio la inauguración de la primera etapa del transantiago la cual fue el día 22 de octubre del 2005.
L a segunda etapa  y definitiva sufrió un retraso ya que no se había informado al usuario de la nueva forma de operar del transporte; se crearon campañas publicitarias donde la principal figura fue el ex futbolista Iván Zamorano, en donde se enviaron a la casa de los santiaguinos miles de mapas con los nuevos recorridos, esta campaña fue denominada “transantiago informa”
Uno de los hecho importantes de este nuevo sistema de transporte público fue la entrega masiva de la tarjeta de pago denominada Tarjeta BIP ;Esta tarjeta permite el pago de la tarifa a través de ella y ya no mas con dinero e n efectivo, lamentablemente no todos las micros contaban ya con el validador para hacer efectivo el pago de esta lo que hizo peligrar nuevamente el inicio e esta nueva etapa
Finalmente el 10 de Febrero del 2007 se dio inicio oficialmente al Transantiago, pero debido al problema de  instalación e los validadores en las micros la primera semana el sistema opero de manera gratuita para los usuario excepción el metro de Santiago
Desde esa fecha la cantidad de buses bajo considerablemente de 8.400 a aproximadamente 5000

1.- Camino eterno 
2.-Conglomeración
3.-Saturación
4.-El intento por regresar
5.-Luz roja
6.-Sin parar
7.-Cansancio
8.-Regreso a casa 
9.- La carrera comienza
10.-La cama del mañanero
11.- La pelea por entrar 
12.- Animales en la ciudad 
13.-Al abismo
14.- La espera
15.- El bellaco
16.-Horario valle
17.-Expreso
18.-Plaga
Camila Coydan L. -  IIIºB

Celebración de la Independencia de Chile


Fiestas Patrias by Slidely - Slideshow maker

Las fiestas patrias son los días en Septiembre donde los chilenos y chilenas se reúnen a celebrar su país, su cultura y su independencia, teniendo su máximo enfoque el día en que se generó la primera junta nacional de gobierno, 18 de Septiembre.
Se celebró por primera vez en 1810, cuando Chile iba camino a su independencia dela Corona española.
El llamado “dieciocho”, se celebra aproximadamente una semana completa (dependiendo del cambio de los días en cada año), lleno de fiestas.
El 19 de Septiembre también es un día importante y especial, se celebra él “Día de las Glorias”, conmemorando el papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.

Las maneras de celebrar las fiestas patrias son variadas, hay desfiles, danzas, comidas tradicionales chilenas, tragos típicos y mucha música con una buena compañía en fondas y ramadas instaladas como centro de entretención.
A nivel popular, las fiestas patrias se festejaban con grandes celebraciones en chinganas, lugares de esparcimiento tradicional en donde se bailaba y bebía. Consistían en tabernas con piso de tierra y techo construido con ramas y tejidos, y la bandera nacional flameando al tope.
Hablar del 18 de Septiembre es sinónimo de bailar cueca, el baile típico y característico chileno, en donde el macho, también llamado huaso, trata de cortejar a la hembra, a la que se le denomina china.
El uso de un pañuelo por parte de ambos es símbolo de virginidad e inocencia ya que por lo general la cueca es la principal manera, dicho de manera sureña, “el ojo a la papa” por primera vez.

En los desfiles se ve la elegancia en escena de los uniformados de diferentes áreas, montando a caballo, haciendo acrobacias o simplemente marchando a pie.

Las comidas típicas que se comen en la semana de festejo son variados, están los famosos asados, choripán, Mote con huesillo, que consta de semillas de trigo con agua endulzada y un durazno seco al punto de la momificación; anticuchos, una varilla, palo o fierro integrado en pedazos alternados de carne, pollo y verduras a elección, y empanadas. Para beber está la famosa chicha, un fermento de poca monta hecho a base de uvas, el infaltable “terremoto” a base de pipeño con helado de piña y granadina o fernet dependiendo del gusto del consumidor.

En el transcurso de estos días renacen los juegos tradicionales que ahondan y profundizan las raíces chilenas. Entre los más conocidos se encuentran: El palo encebado, el trompo, el emboque, la rayuela, carreras en sacos, persecución del chancho y el famoso volantín.

Una etapa en el año que como propósito, más allá de un aspecto netamente cultural histórico, fomenta las salidas familiares, la integración, libera el estrés y nos llena de felicidad.

Valeria Zúñiga

IV°A

Sombras de la calle


sombras de la calle by Slidely - Slideshow maker


Unos 500.000 perros callejeros deambulan por las calles y vecindarios de Santiago, de acuerdo a un catastro oficial elaborado en el marco de un plan estatal que busca controlar la sobrepoblación canina.
De los cerca de 500.000 perros callejeros, la mayoría (398.611) tiene o tuvieron dueños, pero éstos no se hacen responsables de ellos, según un registro elaborado por la Intendencia de Santiago, el primero que se realiza.

Los perros callejeros son un postal habitual del centro de la ciudad, llamando sobre todo la atención de los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.
La mayoría de las personas los ven como una amenaza, como un peligro y si bien existen casos en los que los perros reaccionan de manera agresiva ante situaciones en las que se ven amenazados, que es como su instinto se los indica,  también existen situaciones en las que estos canes se han comportado como unos héroes salvando a muchas personas de sufrir robos e incluso  en un hecho sorprendente salvaron a una joven de ser abusada sexualmente. Sin embargo son muy pocas las personas que son capaces de reflexionar quienes son los verdaderos culpables de que nuestras calles estén llenas de estos personajes, y es en gran parte, si no toda, nuestra responsabilidad, más del 60% de los perros callejeros fueron abandonados por sus antiguos dueños sin siquiera ser esterilizados, y es ahí donde estos perros comienzan una nueva vida.
¿Alguna vez se han preguntado que es lo que piensan o sienten estos perros?, ¿Cómo empiezan a vivir de nuevo?. Y es que en las calles ya nada es igual, ya no tienen un hogar fijo, no tienen comida asegurada ni los cuidados básicos que conlleva ser una mascota; sin embargo podemos ver a estos perros jugar, mover su cola en señal de felicidad, hasta como a veces se asoma una pequeña sonrisa en su mirada a pesar de muchas veces estar cubiertos de parasitos, hambrientos, enfermos, etc.
Así que llego la hora de ser mas consientes con nuestros canes, cuidarlos como corresponde y asumir responsabilidad, porque no son solo perros, si no FAMILIA.


Natalia González - IV°B



 Calles para desencantar

Calles para desencantar. by Slidely - Slideshow maker



Publicidad en las calles o mejor dicho publicidad exterior es aquella que va dirigida a un público indeterminado, esta formada por vallas publicitarias, rótulos, carteles etc, y buscan llamar la atención del pueblo complementándose con las campañas publicitarias, electorales o entre otras de manera que impacte, sea sencillo y directo. De manera que la publicidad exterior es un buen recordatorio de los mensajes lanzados al consumidor. En Chile cada tipo de publicidad tiene un costo de acuerdo a donde, como y que tan grande quieren ubicar los publicistas sus campañas que varia desde los 250.000 pesos (como un llavero) hasta aproximadamente 1.500.000, Si comparamos de manera rápida, tenemos que la Vía pública es uno de los medios más económicos, ya que en la radio o televisión pueden llegar hasta los 9 millones de pesos. Luego de un recorrido por las calles de la comuna de la Florida y Macul, los avisos publicitarios están en un v/s con las campañas electorales, las cuales sin duda en estas fechas tienen una mayor demanda por las próximas elecciones. La ex-presidenta lidera las publicidades junto con el candidato a senador Golborne en donde se destacan las "gigantografías", pancartas, anuncios lumínico en todo el pais. Pero ¿Como es posible que se gasten aprox. cerca de 20 millones en publicidad por región? Si al fin y al cabo llegará el momento de sacarlos, si es que no son destruidos antes, generando basura y un ambiente de carácter propagandista en nuestro entorno.

Francisca Ensemeyer IIIºA

Pasiones Urbanas




Pasiones Urbanas by Slidely - Slideshow maker




El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California. Los jóvenes intentaban  imitar a los realizadores del motocross, pero con sus bicicletas sabiendo lo peligroso y arriesgado que seria.
Bob Haro fue de los primeros en usar la BMX en skateparks, y de hecho fue padre del freestyle, creando las primeras bicicletas exclusivas de freestyle con las que se empezaron a hacer una gran variedad de trucos.
El expresa “Gracias a todo mi esfuerzo y perseverancia he logrado ejercer lo que mas amo y me encanta en la vida, es un deporte muy bueno y recomendable para todos, ya seas hombre y mujer”
Este deporte tiene una gran variedad de trucos, lo que hace que sea mas entretenidas y variadas sus presentaciones y competencias que se generan a lo largo de todo el mundo, en chile no es muy amplio los lugares y muy masivo, pero quienes lo ejercen hacen saber y demuestran que es un deporte igual de importante que todos los existentes.
El Skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.  Se practica con un skateboard (monopatín), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks. Se le denomina Skate al monopatín
Sus trucos mas concidos o caracteristicos son: Ollie, Nollie,Trucos de piso, flatground o flip tricks, Trucos de lip, stall o encajeTrucos de skate street,Trucos de flip, Trucos de flatland, Trucos de old school, Trucos de grab.
Uno de sus mayores representantes en el mundo es Tonny Hawk, el es uno de los mas reconocidos y el que ha impulsado a mas adolescentes, adulto y niños a ejercer este deporte, al igual que en el BMX uno les pregunta y dicen es un sentimiento, una pasión, algo que amamos; también este deporte se practica en los mismo lugares y/o recintos donde se practica el BMX y el patinaje, se reúne tanta gente en esos sitios que se hace agradable ejercerlo.
Escuchan una gran variedad de música la más característica es el metal, punk, hip-hop. Esta música los inspira a generarlo con mas animo y disfrutar lo que están haciendo
En chile hay gran variedad de lugares donde uno puede ir a ejercer este deporte uno de los parques más reconocidos por estos deportistas para ejercer su pasión es el Parque Bustamante ubicado en la comuna de providencia. Muchos de los realizadores de este deporte te hablan de que es una pasión un sentimiento que ellos sienten, que les sirve para escaparse de los problemas que puedan tener y desconectarse del mundo gracias a esto.

Paula Anguita IIIºA

Un paseo por el Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes by Slidely - Slideshow maker

En un cotidiano paseo por el centro de Santiago nos podemos encontrar con el “Museo Nacional de Bellas Artes”, e incluso podemos llegar en metro bajándonos en la estación “Bellas Artes” como lo hicimos en esta ocasión, con solo dar unos pasos fuera del metro ya podemos sentir el aroma artístico que emite este sector.

El Museo Nacional de Bellas Artes, es el medio más importante de difusión artística chilena. Fue fundado el  18 de septiembre del 1880 e inaugurado el 1910 en conmemoración al centenario de la república de Chile .Este monumento histórico está ubicado en el Parque Forestal y fue proyectado por el arquitecto Emile Jecquier.

Al llegar a las puertas de nuestro objetivo nos encontramos con una belleza arquitectónica que lo forma. En la entrada pudimos apreciar la conocida escultura  “Unidos en la Gloria y en la Muerte” de Rebeca Matte y un neumático gigante que nos invitaba a entrar dentro de él a escuchar la música que contenía. Luego de entrar por las grandes puertas que posee el museo nos encontramos con una exhibición temporal  formada mayoritariamente por instalaciones hechas por artistas chilenos, algunos estaban hechos con materiales de fácil alcance como cartones, madera, cinta, plásticos; pero también contenían material audiovisual expuesto. Estas obras fueron cortesía de los autores.

 Una de las obras que más llamaba la atención era un tipo de casa hecha con materiales reciclables llamada la “casa del lobo”. En las paredes podíamos apreciar ciertos relieves que formaban rostros y algunos con parte del cuerpo. La casa estaba dividida por dos habitaciones: una más oscura con diversos objetos en desorden donde se exhibía una película y la otra que representaba como una casita antigua también con diversos objetos.

En el segundo piso del museo había distintas salas, unas contenían colecciones permanentes de artistas nacionales y otras que fueron donadas por artistas del extranjero, donde no era permitido  el uso de cámaras para no deteriorar las pinturas. Pero seguimos con la sala que contenía las muestras de artistas locales que seguía el  mismo patrón de las obras del primer piso, también eran temporales y correspondían a la colección de Frac Lorraine con artistas invitados.

Finalmente podemos decir que este es un gran panorama ya sea para la familia o para ir solo y lo más importante es ir con tiempo para apreciar valorativamente las obras.

Títulos de las fotografias

1) Estación
2) Regalo de una amiga española
3) Entrada al arte
4) Neumático musical
5) “Unidos en la Gloria y en la Muerte”
6) Diversidad
7) Obra de plástico
8) Círculos de carbono
9) El taller
10) Ambientes ambiguos
11) La mascara
12)Cabeza de vacio
13)Sueño vertical
14)Habitación bizarra
15)La habitación
16)Dulce hogar
17)Vanguardista en su epoca
18)Picorocos tecnológicos
19)Arte y descanso
20)Escalando el arte
21)Paralelas
22)Maquinita
23)Nebulosa artificial



                                          Fabiola Briones III°B

En Las Nubes


En las nubes by Slidely - Slideshow maker

La cannabis o marihuana es una hierba con sustancias psicoactivas que es consumida con fines recreativos, religiosos y medicinales, según la ONU es la sustancia ilícita más consumida en todo el mundo, aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume cannabis anualmente, y el 0.6% (22,5 millones de personas) la consumen diariamente.

La marihuana tiene un compuesto psicoactivo predominante que es el THC, pero contiene más de cuatrocientos compuestos diferentes, entre ellos al menos sesenta y siete cannabinoides como el CBD, CBN y el THCV que tienen distintos efectos en el sistema nervioso.

Los cannabinoides para consumo se presentan de varías formas, una de las más conocidas es como droga sintética, que ya han llegado al campo de las drogas fumables. Forma parte de las decenas de sustitutos de la marihuana, en los foros de internet de los adeptos al cannabis se elogia mucho este producto; parece tener un efecto más fuerte que cualquier otra derivación de la cannabis sativa, a demás, este efecto puede durar casi el doble del tiempo (6 a 8 horas aprox).

No se puede olvidar que es una droga sintética, no es 100% natural. Hoy en día se compra en cápsulas y lo que se fuma es el polvo que esta trae adentro, se mezcla con té de manzanilla, hojas de tomate secas o cualquier otro tipo de hierba que se quiera; la cantidad que se le echa va a depender del efecto que se desee, pero por lo general es mínima.


Gracias a su precio no muy elevado, a sus fuertes efectos y a su fácil acceso, es una de las drogas preferida de los jóvenes, a pesar de no ser muy común.

Títulos:
1.- Mis implementos.
2.- Ingrediente secreto.
3.- Máxima concentración.
4.- Dedos ágiles.
5.- La magia de la lengua.
6.- Obra de arte.
7.- Prendiendo.
8.- La primera.
9.- El escape.
10.- Tonto enamorado.
11.- Te invito.
12.- Al ritmo de la música.
13.- Estoy volao'.
14.- El humo me llama.
15.- Pequeña mía.
16.- Todavía quema.
17.- Escasez.
18.- Se acabo el manjar.
19.- En las nubes.
Constanza Becerra 4°A

Artistas del desecho



Artistas del desecho | Online Slideshow by Slide.ly

This amazing Slidely™ was created from the favorite photos & music of Susan Ibarra - Powered by Slidely - Create & experience your photo collections as beautiful slideshows



Aproximadamente 250 millones de bolsas plásticas se producen en nuestro país, en promedio son utilizadas durante 20 minutos antes de ser desechadas y llegar al vertedero, donde tardan más de 150 años en degradarse.

Con estas cifras en mente existen muchos grupos, talleres y ferias que crean conciencia ecológica y aportan a la causa medioambiental, reutilizando esta basura para fabricar productos de uso cotidiano.


Esto se esta transformando en una nueva tendencia y siendo parte de nuestra "cultura ambiental", en este contexto han surgido organizaciones que proponen un servicio de recolección y transformación de la basura a través de la re-utilización y la participación de los usuarios, buscando crear conciencia en el ámbito de la cultura ecológica.

Incursionando en este mundo lleno de creatividad es como se conoció a fondo sus reuniones, talleres, resultados y venta de sus productos. Es así como crean sus micro-empresas curando el daño que se le a hecho a nuestra madre tierra promoviendo la recolección, reciclaje y re-utilización de los que para algunos puede ser basura, otros pueden transformarlo en algo bello.

Se espera que esta tendencia se expanda por el país y por el mundo para vivir en un planeta sin riesgos causados por nosotros mismos los seres humanos.

Susan Ibarra Sáez III°A

Proyecto INVISIBLE

Proyecto INVISIBLE | Online Slideshow by Slide.ly

Proyecto INVISIBLE fue hecho en av república el 10 de septiembre de este año (2013) Es una acción de arte hecha por O.B.R.A y Juan Castillo, gracias al Museo de la Solidaridad de Salvador Allende. En las imágenes se muestra del punto de vista de los artistas.



Un país dividido con la esperanza de que algún día se encuentren.

Ya han pasado 40 años desde el Golpe de Estado en Chile y el país aún se encuentra dividido. Las fuerzas políticas y la ignorancia de la gente ha generado una tensión en el ambiente y los jóvenes han sido sumamente influenciados por lo que la familia les dice que sucedió.

El Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, para la conmemoración de los 40 años, presentó una propuesta de una semana completa (entre el 11 y 15 de septiembre) donde se invita a la reflexión de estos 40 años para distintos sectores, con el fin de activar un diálogo ciudadano y repara lo que aún nos divide.

La acción de arte que se siguió del punto de vista de los artistas fue el PROYECTO INVISIBLE , realizado por el grupo escolar Academia de Artes O.B.R.A. (Obreros, Baluartes, Revolucionarios) del Colegio Alcántara de la Cordillera y el consagrado artista nacional Juan Castillo. En esta actividad se intervino Av. República, donde existieron al menos cuatro centros de detención y/o tortura de la Dina y CNI entre los años 1976 y 1990.

Todo este proyecto tuvo toda una preparación de parte de los artistas a partir de un proceso de investigación basado en la recopilación de testimonios, diálogos y reflexiones intergeneracionales, y por supuesto, la creación artística

La idea detrás es ver y recordar la historia de un barrio de alto tránsito en lo cotidiano, donde se escribieron pasajes importantes de nuestra historia, la que a simple vista no se puede ver o percibir.


Lo principal que se muestra es el 10 de septiembre, día en el cual se ejecuta la acción de arte en el barrio República.

O.B.R.A. llega al MSSA para comenzar a organizar cada una de las frases que se crearon y editaron con Juan Castillo para separarlas en 2 grupos. Cuando ya están listas, los jóvenes se dividen en sus grupos correspondientes para cada sector de la avenida y comienzan a barrer la calle, para luego pegar los stickers gigantes con cada frase, palabra, pregunta o nombre correspondiente de manera aleatoria.

Durante el transcurso del día, se ven infestados de anécdotas. Entre ellas, gente que pasaba por un lado dejando ver su ignorancia al tema con frases peyorativas, personas que paraban a preguntar a alguno de los artistas de qué se trataba la acción de arte, y otras que optaban por dar su opinión e historia del tema. En definitiva, el objetivo que se tenía fue cumplido totalmente.

Al terminar de pegar cada una de los stickers, los jóvenes artistas, junto a su profesora, fueron invitados a entrar a uno de los espacios que fue centro de detención y tortura. En este, se entro igualmente por grupo.

Las sensaciones de las personas involucradas en el proyecto artístico, al entrar al lugar, el cual ahora esta catalogado como "casa ocupa”,  variaron por sector. Según indicaron, toda la primera planta se sentía como una casa más del barrio, una sensación de lo cotidiano. Los que estaban recorriendo ese piso, sacaban fotografías libremente de lo que se mostraba como una estructura de grandes proporciones y calidez. Luego, cuando subieron a la segunda planta, podían notar un cambio en la estructura del entorno. Las murallas estaban totalmente impregnadas de las expresiones artísticas de personas anónimas que ocuparon y vivieron en un tiempo en esta casa que permaneció muchos años abandonada. Hoy, al recorrer esos pasillos se puede lograr ser testigo de los sentimientos, sensaciones y memoria de una o varias generaciones.

A pesar de lo importante que puede ser aquello, la planta que tiene más testimonios de parte de todos las personas que la han recorrido es el subterráneo. En este, cuando comienzan a entrar, todos empiezan a quejarse del aire, el cual es más espeso por la poca ventilación que tiene.
El guía comienza a relatar historias de personas que han intentado entrar y/o dormir a cierta hora en ese lugar y no pueden por los sollozos que se pueden escuchar.
Ese fue el lugar exacto donde mantuvieron a miles de personas retenidas, personas luchando por seguir con vida a pesar de las asquerosidades y horribilidades que les hicieron violando sus derechos humanos, personas que torturaron hasta la misma muerte. En espacios mínimos que solo los ojos pueden apreciar en vivo. Lugares donde las cámaras se vuelven locas y colapsan con la gran potencia espiritual que existe. Nadie es capaz de sacar fotos, y los videos que intentan hacer quedan mal grabados por una estática que no debería estar presente.

Apenas se termina de recorrer el subterráneo y se llega al patio trasero, cada uno comienza a relatar sus emociones, como si el lugar en sí no los hubiese dejado ni hablar al respecto.

Cuando salen de la casa, revisan los sectores que intervinieron. Una de las personas del museo de acerca avisando que sobraron suficientes stickers para pegar en una cuadra más, lo cual inmediatamente se realiza.

El día termina con todos los accionistas del grupo artístico cansados por estar bajo el sol todo el día, y mientras alistan sus cosas para irse, dan un último vistazo a la comunicación que se realizó con los espectadores, algunos de los cuales rayaron stickers respondiendo a lo que se quería, y otros fueron los típicos artistas frustrados con frases a su equipo de fútbol, finalizaciones de frases en doble sentido y dibujos de falos.


La intervención artística experimentada por estos jóvenes, liderados por Juan Castillo, generó la discusión y planteamiento de ideas necesarios para que generaciones futuras recuerden lo sucedido con el objetivo de que no experimenten dolor, si no permanezca en la memoria colectiva, se tome conciencia de uno de los hechos más tristes, lamentables y nefastos de nuestra historia, y así, con la esperanza de que no se repitan en un futuro.